sábado, 31 de octubre de 2009

AUDITORÍA... UN POCO DE HISTORIA

Existe la evidencia de que alguna especie de auditoría se practicó en tiempos remotos.

El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas
de su residencia por dos escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar defalcos en dichas cuentas. A medidas que se desarrolló el comercio, surgió la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales.

La auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862. Y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900.

El cerciorarse de la condición financiera actual y de las ganancias de una empresa, pasó a ser el nuevo objetivo de la auditoría, mientras que la detección y prevención del fraude, se convirtió en un objetivo menor.

Paralelamente al crecimiento de la auditoría independiente en los Estados Unidos, se desarrollaba la auditoría interna y del Gobierno. A medida que los auditores independientes se apercibieron de la importancia de un buen sistema de control interno y su relación con el alcance de las pruebas a efectuar en una auditoría independiente, se mostraron partidarios del crecimiento de los departamentos de auditoría dentro de las organizaciones de los clientes, que se encargaría del desarrollo y mantenimiento de unos buenos procedimientos del control interno, independientemente del departamento de contabilidad general.

La auditoría gubernamental fue oficialmente reconocida en 1921 cuando el Congreso de los Estados Unidos estableció la Oficina General de contabilidad.

Links de interés




fuente: http://www.monografias.com/trabajos5/oriau/oriau.shtml